05 May 5 razones por las que debes visitar e invertir en Panamá

Uno de los países más ricos en recursos naturales, cultura e historia de Centroamérica es sin duda Panamá, además de mantener uno de los principales puntos del comercio mundial. Su diversidad y riqueza natural lo convierten en uno de los destinos turísticos más populares del continente americano, y su evidente crecimiento financiero ha convertido al istmo panameño en la mejor opción a la hora de invertir.

Una economía creciente, estable y que utiliza el dólar americano. Su crecimiento medio ha sido de un 8% en los últimos 10 años y, según previsiones del propio FMI, su PIB seguirá su ritmo creciente en porcentajes que oscilarán entre el 6 y 7% anual. Entre las principales actividades se encuentra el sector servicios, los turísticos y logísticos que aglutinan el 75% del PIB. El país ha sido ratificado con grado de inversión estable por parte de las empresas calificadoras de riesgo (datos 2015: Standard and Poor´s 26, Moody’s 27, Fitch Ratings 28).

Sistema político estable y seguridad. Panamá está considerado como un país que goza de un sistema democrático saludable y estable. Sus gobiernos siempre han priorizado la puesta en marcha de alianzas público-privadas en pos de favorecer su desarrollo y las inversiones en Panamá. Con un nivel de seguridad bueno y una baja incidencia en desastres naturales lo hacen no solo un país ideal para invertir, sino también para vivir.

Clima de inversión abierto y seguro. El Gobierno ha elaborado leyes favoreciendo la inversión en Panamá y los incentivos fiscales, además de ofrecer una seguridad jurídica que atrae cada vez a más inversores extranjeros. La Inversión Extranjera Directa (IED) se incrementó en 2015 un 17%, alcanzando la cifra de 5,038.6 millones de dólares según datos de la Contraloría General de la República de Panamá.

Ubicación geográfica: Panamá cuenta con una posición geográfica privilegiada, dividiendo los Océanos Atlántico y Pacífico, y ubicada entre Norteamérica y Sudamérica. Los puertos panameños son líderes de movimiento de carga en América Latina.

Es también Hub aéreo, gracias a la posición geográfica y la inversión pública y privada que han hecho del Aeropuerto Internacional de Tocumen el más importante en conexiones y trasbordo de pasajeros.

Panamá goza de una clara ventaja competitiva en cuanto a su localización, su vertiente pacífica es puerta de entrada de los productos asiáticos. Además, por el lado atlántico alberga la mayor zona de libre comercio en el hemisferio occidental.